lunes, 8 de junio de 2009

Lezama Lima

El maestro cubano José Lezama Lima fue ante todo un poeta y ensayista, pero dejó entre sus obras dos novelas de tal calidad que ya pueden ser consideradas como clásicos de la lengua castellana. Se trata de “Paradiso” y de “Oppiano Licario”. Lezama Lima fue un escritor ambicioso. Tenía el talento suficiente como para ello. Se propuso crear un sistema poético del universo que algún día llegara a sustituir a las religiones; como solía decir un estimado amigo: “échense ese trompo a la uña”.
Ayer empecé a leer “Paradiso”, una obra considerada por los estudiosos una novela-poema más que una simple novela. Tal vez cometí una imprudencia. Me metí a una selva de una espesura y verdor inesperados. Lo peor es que me metí con ropa de calle y zapatos. Ahora que no me he alejado mucho, creo que es mejor regresar -si es que encuentro el camino de vuelta- y entrar por segunda ocasión a este sitio salvaje equipado con un machete de buen tamaño, botas, mochila y GPS. La belleza de esta selva es impresionante, pero más vale ir preparados porque no es un lugar para principiantes. Junto a este “Paradiso” del poeta cubano, el pueblo de Macondo y sus alrededores son un paseo de fin de semana para boy scouts. Y que no se mal interprete, la obra del Gabo es fenomenal, un pilar de la literatura en lengua castellana, pero “Paradiso” es un reto a muerte con el lector. Y mientras escribo estas líneas he aceptado el reto. Si no regreso en dos o tres semanas ya no me busquen. Considérenme como un expedicionario más perdido en el sistema poético del universo Lezamiano.

2 comentarios:

  1. Pablo: definitivamente no puedo seguir el paso con tus recomendaciones, pero las anoto para buscarlas conforme vaya acabando lo que leo. Ahora estoy con 2666 de Roberto Bolaño. Me está gustando mucho, luego lo comentamos mas.
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Gaby,
    Tengo justo en lista de espera a "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño. Cuando lo termine, como diría el Perro Bermúdez "lo platicamos todooos". Los detectives salvajes es una obra previa a 2666 (obra póstuma de Bolaño). Quizá deberías leer primero Los detectives... pero bueno, ya ya vas encarrerada, después lees Los detectives.
    Saludos,

    ResponderEliminar