jueves, 25 de junio de 2009

Oriente, Oriente, Oriente!!!


Carlos Gardel, que cada día canta mejor, dice que veinte años no es nada. La generación 1984 del Instituto Oriente, mi generación, nuestra generación, cumplió este junio nada menos que veinticinco años de graduados. Bajo los mismos términos del maestro Gardel, casi nada.
La misa la celebró el padre Luis Arredondo. Estoy seguro que a todos a los que nos dio clases alguna vez el padre Luis, estuvimos recordando durante la misa alguna anécdota divertida. Especialmente cuando en plena misa de pronto se detuvo confundido y preguntó “¿ya rezamos el Padre Nuestro?”; yo que me moría de hambre estuve a punto de contestarle “uuuy padre, ya hasta comulgamos”, para que ya sólo nos diera la bendición. Pero me contuve, y aunque todos nos sonreímos, nos comportamos a la altura con el padre Luis, que sobra decir que es bueno como el pan y muy querido por toda la generación.
En cuanto terminó la misa, empezaron los saludos, los abrazos. La prisa por platicar con quienes hace años que no nos veíamos. Esa prisa por reconocer a los que ya conocemos pero que el tiempo ha cambiado. Si comer no fuera una necesidad primaria del ser humano estoy seguro que nadie habría hecho caso de la sabrosa “taquiza” que nos esperaba. La comida fue sólo un acto de necesidad, una pausa necesaria en el júbilo de todos, que apenas podíamos esperar para platicar, para reír, para abrazar, para tomar fotos, para brindar, para bailar y celebrar la vida.
Alguien comentó respecto a los ausentes en la fiesta: “no los entiendo, está demostrado que estas reuniones, que los buenos recuerdos, generan endorfinas, generan placer”. Pero aun quienes no estaban físicamente presentes, también estaban en aquel salón. Nuestros compañeros que se han adelantado en el camino y quienes por algún motivo no pudieron asistir, todos estaban ahí. Todos presentes en las anécdotas, en los recuerdos, en los videos proyectados, en las memorias del Instituto Oriente, esas memorias con las fotos de hace más de dos décadas que todos veíamos con asombro, entre divertidos y azorados por descubrir cómo nos ha cambiado el paso del tiempo. No faltó nadie, todos estuvimos ahí.
Así que las endorfinas volaron por todo el salón, y con ayuda del etanol, faltaba más, aquello fue una fiesta de esas que nunca se olvidan. De aquellas reuniones que se guardan en el corazón, de las que marcan nuestras vidas. Todos peleamos por una hora más de renta del salón y lo conseguimos. Una pelea que marcaba ese deseo de que la fiesta no terminara nunca, una pelea por defender esa vuelta al paraíso, al paraíso perdido de la época estudiantil, de las escasas responsabilidades, de las amistades incondicionales, de los amores eternos, de los sueños y las ilusiones. Casi nada.

3 comentarios:

  1. No soy exalumna del Oriente. En el grupo de nuestros compadres soy la única que no es exalumna del Oriente. En el grupo de 8 compañeras de la prepa del Colegio Humboldt, que religiosamente nos juntamos cada mes, 4 tenemos a nuestros hijos en el Oriente. Estoy rodeada del ambiente IO que definitivamente debe dar alguna especie de droga a los que pasan por ahí, pues como en el caso de Pablo, de Martín y de mis hijas (2 de ellas ya exalumnas) llevan al Oriente tatuado en el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Así es Gaby. Algo te da el Oriente más allá de lo académico que una gran mayoría de sus ex-alumnos le guardamos mucho cariño. Algo que no es común en el caso de otros colegios. ¿Qué será?

    ResponderEliminar
  3. Hola: un fraternal saludo desde la Terra Australis, mi nombre es Juan Pablo Venegas Guzmán, ex alumno que de no haber regresado a mi patria hace casi 35 años, estaría en esa foto junto a mis compañeros Joaquín López Malo y Alejandro Cañedo, seguramente mi nombre no dirá mucho a quienes lean estas palabras pero si además agrego que soy "EL CHILENO " posiblemente más de alguien se recordará de los días en el edificio de la 21 y la transición al edificio nuevo de San Manuel...por si alguien desea contactarme dejo aquí algunos link.

    Saludos México...que viva el Oriente

    agostokuatro@gmail.com
    http://jpvenegas.tk/

    ResponderEliminar