jueves, 4 de marzo de 2010

Tu es petrus

Es oficial. La extinción de los dinosaurios sobre el planeta se debió a un asteroide que golpeó la tierra hace unos 65 millones de años. Un grupo de 41 científicos de diversos países llegó a esa conclusión después de evaluar toda la evidencia científica que se acumuló a lo largo de los últimos 20 años, cuando nació esta hipótesis. El asteroide, de unos 15 kilómetros de diámetro, golpeó en lo que hoy día conocemos como península de Yucatán.
Los que saben de esta materia, aseguran que tras el impacto, la atmósfera se cubrió de cenizas, lo cual impidió el paso de la luz solar durante un largo tiempo. Esto trajo una era glacial, la desaparición de la flora y de más del 50% de las especies vivas sobre el planeta, incluidas todas las especies de dinosaurios.
Lo sorprendente de esto es que gracias a este cataclismo se favoreció el desarrollo, y el dominio sobre el planeta, de una nueva especie: los mamíferos. ¿Les dice algo este término? Bueno, especialmente dentro de los mamíferos, empezó el reinado de los primates. Y en específico de una sub-especie de primate que desarrolló en su cerebro una capa cortical adicional: el hommo sapiens sapiens.
Las probabilidades de que un asteroide de más de un kilómetro de diámetro choque con la tierra es bajísima. Como sabemos, ocurre una vez en millones de años. Y sin embargo, sucedió; aquí estamos los improbables seres humanos, frutos del azar. Improbables idiotas que nos creemos dueños y señores de la tierra inhóspita que heredamos.

2 comentarios:

  1. Hey primo, fíjate que precisamente hace una semana más o menos no recuerdo si en History Channel o en Discovery Channel, unos científicos mencionaron que el impacto del asteroide probablemente fue como "la gota que derramó el vaso" o que prácticamente como tal no fue la causa de la extinción de los dinosaurios, sino que probablemente ya desde algún tiempo atrás estaban en plena decadencia debido a que se tuvo un proceso un poco al contrario de lo que vemos hoy en día y los niveles de las aguas de los mares bajaron lo suficiente para que, entre otras cosas, pudieran conectarse, por ejemplo, norteamérica y sudamérica por tierra. Algunas de las especies de dinosaurios más grandes migraron y llevaron consigo enfermedades que aquellas especies con las que se encontraron no tuvieron defensas para combatir, así como ellos mismos no tuvieron las defensas para combatir las enfermedades de las demás especies, ocasionando muerte por todos lados. En realidad ya no sé bien qué creer, lo que sí es cierto es que al menos los dinosaurios tuvieron varios millones de años y nosotros en unos cuantos miles ya estamos al borde de la autodestrucción, me parece que la inteligencia es muy relativa.

    Saludos.

    Juan Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario primo. Asi es, todavía falta armar bien este rompecabezas. Yo creo que las investigaciones ahora deberían centrarse en la siguiente pregunta: ¿quién carajo aventó la piedrota?
    Saludos,

    ResponderEliminar