miércoles, 3 de marzo de 2010

Oscarcitos

Se acerca la entrega de los premios Oscar de 2010. Es tiempo para recordar que, aunque el espectáculo es digno de verse, no debemos abrigar muchas esperanzas respecto a que en realidad resulten premiados, el mejor actor, la mejor actriz, el mejor director o la mejor película. La muy pomposa denominada Academia, la cual debe ser algo así como una sociedad secreta de viejitos, tiene peor puntería que Dick Cheney. En la noche de la premiación suelen pasar casi inadvertidos sus garrafales errores, pero el tiempo suele develar el tamaño de la cagada de estos honorables ancianos.
Ejemplos de estos fallos casi escandalosos debe haber como para escribir todo un libro, pero hace poco escuché este caso y me parece digno de repetir. En el caso de la categoría a la mejor película, nada más y nada menos, tomemos de ejemplo las obras del director Martin Scorsese, quien se ha ganado un lugar en la historia del cine con sus películas.
Pues bien. Resulta que en el año 1976, Scorsese presentó Taxi driver. Si no han visto esta película se pierden de un verdadero clásico. La actuación de Robert de Niro, un joven en aquel entonces, es fenomenal (“are you talking to me?”). El guión de Paul Schader inmejorable. La película ganó, entre otros premios, la Palma de Oro del festival de Cannes. Pero hace falta mucho más que Taxi Driver para impresionar a la academia, sí señor. La ganadora del Oscar a la mejor película de 1976 fue… Rocky (“¡Adriaaaaaan!”) Sin comentarios.
En 1980, Scorsese sorprende a todo mundo con una película en blanco y negro que, curiosamente, se basa en el tema del boxeo. ¿Será que Scorsese, con la experiencia de 1976, se dijo? “a estos pendejos les gusta el box”. El titulo de la película es Raging Bull (Toro Salvaje) y se basa en la vida del boxeador Jake La Motta. La película de Scorsese ganó premios en todo el planeta. La academia quedó sorprendida como para nominar Raging Bull a mejor película, pero otorgó el premio a Ordinary people (Gente como uno). Vamos, Ordinary People no es una mala película, yo la vi en aquel entonces y me pareció interesante, pero ¿mejor película del año? No way Jose.
En 1990, Scorsese nos deleitó con Good Fellas (Buenos muchachos). Nuevamente Scorsese nos regala una película de alta calidad, de aquellas que tienen el sello de la intemporalidad. Good Fellas es un duelo de grandes actuaciones, todas bajo el mando de un director con mucho oficio. La película fue nominada a mejor película, pero la ganadora en esta categoría fue -no se ría por favor- ¡Dances with wolves! (Danza con lobos). Ni cómo ayudar a estos geniales académicos.
Seguramente, rojos de vergüenza, si es que la conocen, en 2006, los vencidos miembros de la academia -antes del Viagra-, decidieron premiar a Scorsese. ¿No podría haberle dado un Oscar a su trayectoria un año después? No señor, el jurado decidió nominar y premiar como mejor película, bajo el principio del derecho romano at ovum (a güevo), a The Departed, que es por mucho el trabajo menos brillante de Scorsese. Y claro, despojaron del premio a cuatro películas contendientes que, de acuerdo a los entendidos, merecían más el premio que The Departed. Una raya más al tigre. Ese año se quedaron si Oscar películas como Little Miss Sunshine, Letter from Iwo Jima, The Queen y Babel.
Repito, si no hay nada mejor que hacer habrá que ver la ceremonia de entrega, pero no nos hagamos ilusiones. Los grandes señores de la academia harán su acostumbrado desastre. Al tiempo.

3 comentarios:

  1. Pues sí, sabes que estaré viendo muy puntual los Oscares el domingo... desde la red carpet, of course my horse. Creo que a veces los comentarios de Joan Rivers en la fashion police son más atinados que los oscares
    Pero hay que verlos.
    (hay 10 nominados este año??)

    ResponderEliminar
  2. Asi es Mariana, 10 nominados para la categoria de mejor película, 5 nominados para el resto de las categorias. ¿Cómo ves? A ver si asi le atinan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy pracialmente de acuerdo. Solo parcialmente. La academia ha tenido grandes aciertos. Pero la evidencia selectiva de Pablo la hace ver mal (por cierto, raging bull gano, por ejemplo, mejor edicion --thelma shoonmaker, que hace un trabajo maravilloso en las escenas de pelea en donde Scorsese puso a De Niro a analizar el movimiento de los caballos para emularlo cuando recibia un golpe...las escenas de las peleas tiene un trabajo de edicion simplemente impecable). On an ex post basis, debo decir que la seleccion de "el secreto de sus ojos" como mejor pelicula extranjera es absolutamente acertada. A ver si asi Darin entra por fin a Hollywood!

    ResponderEliminar