lunes, 5 de octubre de 2009

El estudiante

Lo que sí me gustó:
-La actuación de Jorge Lavat. La experiencia, las tablas, el oficio, el gran trabajo de Lavat en buena medida salva la película del naufragio.
-La fotografía, la cual da realce a la ciudad de Guanajuato y hace más disfrutable la película.
-El hecho de que no actúan ni Gael García ni Diego Luna. ¡Bravo! Finalmente una película puede abrirse paso con nuevo talento que no es rudo ni cursi. Jóvenes que tienen mucho que aprender pero que muestran "madera" y que es evidente que tomaron nota de los maestros que tuvieron a su lado en este trabajo.
Lo que no me gustó:
-El tono moralista de la película. ¿El que paga manda? El mensaje es simplón. Un final lacrimógeno no es sinónimo de una buena historia.
-Las fallas evidentes del guión y de dirección que resultan en escenas artificiales, que se sienten falsas.
-La falta de ritmo de la película, también error de un director novato y de un guión muy cercano al calificativo de pobre. El primer mandamiento del creador cinematográfico es "no aburrirás" y "El estudiante", si no peca abiertamente, se acerca por momentos en forma peligrosa.
Conclusión:
Sobra decir que no soy crítico de cine. Da gusto ver en México a nuevos creadores, a artistas jóvenes y proyectos que cristalizan y atraen al público. Pero me quedé con la impresión de ya había visto la película "El estudiante" en una mucho mejor versión llamada "Las flores del cerezo". Finalmente sólo es mi loca opinión.

4 comentarios:

  1. Pablito:
    ¿Será que por eso somo tan bueno amigos? Compartimos un vivio y adicción por el chocolate. Al leer tu escrito, me di cuenta que tengo exactamente los mismo síntomas que tú, compro solo chocolate amargo y gasto una fortuna en ellos cada que viajo a Europa y además los guardo y los atesoro como al metal mas preciado. No hay nada mejor que el fin de semana poder disfrutar de una copa de vino blanco con un pedazo de buen chocolate o incluso vino espumoso muy fresco y un buen chocolate.
    Gracias por compartir tus escritos con la gente que te queremos.
    Liliana

    ResponderEliminar
  2. Hola sobrino, pues mira yo tampoco soy critica, pero si tienes razon en lo que te gusto y yo me atreveria a añadir: y los mensajes? hay muchos mensajes envueltos en la obra del quijote cuando anda conlos chicos, les enseña mucho, del servir, del respeto, del amor... y su sirenita?el apoyo incondicional en su locura de aprender... sabes a mi eso fue lo que me dejò un buen sabor de boca, y si les falta por ejemplo no concluyen bien la historia del drogadicto, pero me gusto por eso por que si tiene mensajes valiosos para los jovenes que sepan sacarlos y tenerlos en cuenta un beso tu tia LUPE

    ResponderEliminar
  3. Para mi la actuación de Jorge Lavat ya hizo que valiera la pena y me hizo meditar mucho en un tema que no me gusta tocar ¿quién de los dos va a partir primero tu tío Andy o yo? ¿y cómo se quedará el que le sobreviva? ahora si me ganó el sentimiento...¿será la edad? y tantos años juntos con tantas vivencias...si llore, llore llore, y no pude ver la película con ojos críticos. Te quiero mucho por poder escribirte pero, sobre todo por poder leerte, pues lo disfruto muchísimo. tu tía Tere

    ResponderEliminar
  4. Querdias Tías (Lupe y Tere, Tere y Lupe);
    Tienen razón ambas, toda obra artística, y una película lo es, tiene muchas perspectivas. Cada espectador puede "conectar" con la película de manera particular porque las vivencias de cada uno son únicas.
    La película efectivamente hace que nos den ganas de leer el Quijote, espero que seamos muchos los que lo leamos o lo terminemos de leer, como es mi caso (lo tengo abandonado a la mitad). Eso es muy bueno. Y en cuanto al tema de las parejas que han compartido tantos años juntos, efectivamente es una perspectiva interesante e intensa. Y aquí es donde quiero recomendar nuevamente la película "Las flores del cerezo" que trata del mismo tema; parejas con décadas de convivencia que son separadas por la muerte. Ojalá puedan conseguirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar