miércoles, 7 de julio de 2010

Mi tipo de héroe

Los actuales héroes del balompié son modelos metrosexuales que son más valorados por su poderío para generar ventas millonarias que por sus hazañas dentro del campo de juego. ¿En qué momento se nos jodió el fútbol?
En la década en la que yo nací, el héroe futbolero por excelencia era un tipo rudo como George Best, también conocido como el quinto Beatle. George debutó en el Manchester United a los 17 años y de inmediato se convirtió en un ídolo. Un accidente geográfico lo mantuvo alejado de los mundiales de fútbol y, por tanto, de un trozo importante de la gloria futbolística; George Best nació en Irlanda del Norte. No sólo eso; nació en Belfast en los años en los que los mundiales de fútbol eran torneos de sólo 16 equipos. Best nunca jugó un mundial, pero ganó todos los títulos posibles con el Manchester United, tanto locales como a nivel europeo, y, en lo personal, ganó un balón de oro.
Este rudo irlandés solía desayunar un par de salchichas y un tarro de cerveza. Un pequeño detalle es que Best tenía tanta afición por las fiestas como por el fútbol. Siempre se le vió rodeado de bellas mujeres, en plural. Existen anécdotas que cuentan que los propios empleados de servicio a cuartos del hotel donde estaba en concentración antes de un partido, le pedían a Best que cortara la fiesta. Los empleados, fanáticos del Manchester United, corrían a las mujeres de su habitación y le retiraban las botellas de alcohol de su habitación a altas horas de la noche. Unas horas después, George Best salía a la cancha y definía los partidos para el Manchester con sus increíbles goles. Quizá ninguna frase define a George Best como la que él mismo dijo, ya enfermo y en el retiro definitivo de las canchas: "La mayor parte de mi dinero lo gasté en alcohol, mujeres y autos. El resto lo desperdicié tontamente". Después de una cirrosis hepática y un trasplante de hígado, cuando ya parecía recuperado, una infección de riñón terminó la vida de un jugador tan grande como los jugadores míticos del fútbol, pero al que nunca le llegaron de la misma forma los reflectores. Antes de morir envió un breve telegrama a sus seguidores: "No mueran como yo".
Actualmente veo por todos lados a los niños y jóvenes con playeras de tipos como Beckham, Cristiano Ronaldo o Kaká y no puedo dejar de sentir cierta molestia. Esos apellidos son marcas, no héroes del fútbol, me parece a mí. Venden millones de camisetas, como también venden perfumes, ropa o comida chatarra. ¿Dónde están los héroes como el grandioso quinto Beatle?¿En qué momento se nos jodió el fútbol?

1 comentario:

  1. No lo sé primo, pero vaya que tienes razón. Mi esperanza estaba en alguien como Rooney, quien se supone es de esos tipos que no andan tan preocupados por su imagen y simplemente salen a romperse el alma en la cancha; sin embargo, como se ha venido haciendo costumbre, Inglaterra no brilla en los mundiales. Al último inglés que recuerdo jugando con entusiasmo e irreverencia es a Owen... Como sea hay que ver que los mundiales son cada vez más feos, más aburridos, más mediáticos y cada vez con más y más gente que anda por ahí justificando su mediocridad.

    ResponderEliminar