sábado, 31 de julio de 2010

De religiones y cosas peores

¿Cómo es que un malentendido entre judíos se convierte en la religión de millones de seres humanos sin ningún referente cultural con la cultura judía? Supongo que para eso está la historia, para intentar explicarnos asuntos tan inverosímiles como este. Siempre me pareció una excentricidad que un niño del altiplano mexicano tenga que aprender de memoria las doce tribus de Israel y conocer la descendencia desde Abraham hasta Jesús. Con suerte, este niño rescatará la prédica central del Nazareno "Ama a tu prójimo como a ti mismo". En cambio, no tiene ni puta idea de dónde está situado en el mapa Israel y no logra comprender que una y otra vez se le diga que el pueblo judío es el pueblo elegido de Dios. Que este Dios está dispuesto a hacer llover fuego sobre los enemigos de su pueblo. Lo que este niño del altiplano sabe perfectamente es que él no es judío, que no quiere ver llover fuego sobre su pueblo y que, por tanto, más le vale aprender de memoria estos extraños nombres de gente que vivió hace muchos años en un lugar del planeta que desconoce y que nunca llegará a pisar en toda su triste vida.

3 comentarios:

  1. Ni en tiempos del catecismo con la "abuela joroba" nos teníamos que aprender toda la ascendencia de Jesús hasta llegar a Abraham y solamente una catequesis prehistórica enseñaría literalmente que el pueblo judío es el elegido de Dios y que puede hacer llover fuego sobre nuestro pueblo (hace mucho que se inventó la exégesis bíblica, derivada de la hermenéutica filosófica)...aunquen no niego que muchos catequistas y aún curas de pueblo puedan seguir en esas ignorancias y necedades que hacen que mucha gente se vacune contra la religión cristiana.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las tribus y Abraham y su descendencia, yo las tuve que estudiar, aprender sería muy presuntuoso de mi parte, con el padre Miguel en la secundaria. Por otra parte la exégesis bíblica sería todo un éxito si suprimiera el antigüo testamento de la biblia. De otro modo nos tenemos que soplar la Torá de los judíos en donde a la letra dice lo que dice y que, a la fecha, es palabra de Dios. El Dios del diluvio universal, el Dios de Sodoma y Gomorra, el Dios que le pidió a Abraham que matar a su único hijo. Yo digo.

    ResponderEliminar
  3. Al contrario: La exégesis bíblica tiene pleno sentido para poder interpretar en su contexto histórico, social, cultural el antiguo testamento y hacerlo a la luz y desde la perspectiva del NUevo Testamento y como parte de un proceso histórico evolutivo en el que Dios se fue manifestando y diciendo cosas a la humanidad y lo sigue haciendo en la historia hoy, fuera del antiguo y del nuevo testamento pero dentro de la historia de la humanidad y de cada ser humano...para no leer e interpretar textualmente esas leyendas, cuentos, parábolas y narraciones y creer que ese es el mensaje...digo yo...

    ResponderEliminar