jueves, 2 de julio de 2009

Vivir y beber

"Los únicos hombres en los puedes confiar vienen embotellados: Jim Beam, Jack Daniels, Johnnie Walker, José Cuervo. El resto se puede ir al infierno."
Jeri Cain Rossi

La revista Nexos ha dedicado el número del mes de mayo al tema de la vida y la bebida. Hay colaboraciones sensacionales sobre el tema. Particularmente, me gustó mucho "Brindis por el ron" de Eliseo Alberto. Es mi deber informale al lector interesado que la revista Nexos en línea, la su página de Internet de la revista, ha dado acceso libre a toda la revista y a números de meses pasados. Desconozco si la medida es temporal, más vale aprovecharla.
Es también muy interesante el artículo "Licor y ansiedad" de Hugo Hiriart. El autor se confiesa alcohólico y hace un diagnóstico interesante de cómo la ansiedad y las fobias llevan a mucha gente al alcohol. Los esfuerzos de las clínicas y grupos para estos enfermos, afirma Hiriart, están mal enfocados, pues no van a la raíz del problema, no detectan, la fobia, la fuente de la ansiedad de la persona enferma, la cual fue la que lo condujo al alcohol. Apenas recuerdo y, por tanto, seguramente recuerdo mal, unas líneas de una película en boca de la protagonista -¿Sandra Bullock?-: "gustarme, lo que se dice gustarme... las malteadas de chocolate. El alcohol no me gusta en lo absoluto, pero me la he pasado borracha los últimos quince años de mi vida".
No me parece que la revista Nexos haya hecho una apología de la bebida. Me parece que logró con denodado esfuerzo, como todo buen borracho, el equilibrio. Están los cantos así como los espantos de las bebidas alcohólicas.
Yo, por mi parte, he llegado a la edad en la que los daños de la bebida sobrepasan a su magia. Solía parrandear tres días seguidos y padecer una resaca de medio día. Hoy, en mis cuarentas, me dedico a beber medio día en alguna fiesta que se prolonga y padezco una resaca de tres días. Aun así, disfruto de vez en cuando del brandy español y todavía me seduce una buena frase como la de Gary Ross: "La realidad es una ilusión temporal que produce la falta de alcohol".

1 comentario:

  1. Hmmmm.... pues sí! como comenta en varias ocaciones, la ignorancia y la estupidez son infinitas -y no hace falta ser einstein-, pero la verdad es que el miedo a la verdad va un poco antes de la primera. la otra puede ser condicionada. la entidad "ansiedad", producto de la modernidad, aunque tambien presente años atras, es peor que cualquier "virus" -influenza?-, pues la tienes la padeces, al igual que millones de personas y el gobierno no la nota, las instituciones de salud publica no la diagnostican!!??.... nadie la quiere ver? o son ignorantes, estúpidos, o indolentes al dolor emocional?? Porque no se ve????
    ah! pero también puede ser hereditaria, aunque la epilepsia no siempre lo es.
    Siempre es un placer leerle....

    ResponderEliminar