jueves, 21 de enero de 2010

De pelis

Recientemente leí en la revista electrónica de Letras Libres, específicamente en su blog de cine, un entretenido artículo respecto a las mejores películas de la década pasada. Si, aunque una década es eso, una década sin importar cuándo empieza y cuándo termina, a los seres humanos nos gustan las cosas más fáciles. Por ello, se considera que en 2009 se cerró una década que empezó con el año 2000. Regreso al tema que me ocupa. El artículo consiste en la opinión de varios conocedores de la industria del cine respecto a su elección como película de la década. Siempre será subjetivo este tipo de ejercicios, pero no dejan de ser interesantes. Interesante es que para uno de estos “jurados” la mejor película de la época sea UP de Pixar. En mis tiempos, los conocedores de cine votaban por alguna aburridísima película Checa que habían visto en algún festival en La Habana. Este mismo sujeto opinó que Wall-E, también de Pixar, tiene mención honorífica en las películas de la década. ¿Tiene ocho años este votante? No lo creo. Las dos películas que menciona son buenas películas, pero el resto de los jurados se le fueron a la yugular por elegir películas animadas. Otro jurado eligió 25th Hour, de Spike Lee. También fue criticado pero otro jurado le reconoció su valentía por haber elegido dicha película. ¿Valentía? No he visto la película, pero valentía se necesita para chutarse una película de los hermanos Ahumada (los hermanos Almohada). Tuvieron menciones en esta selecta lista películas como Amores perros, Hedwig and the Angry Inc, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Hable con ella, La vida de los otros (Das Leben der anderen) y The Departed.
Mientras escribo estas líneas intento decantarme por una película que, en mi opinión, merezca el título de “película de la década”. Es terriblemente complicado. Sería injusto mencionar sólo una. Pero además me resulta increíblemente difícil seleccionar tres… cinco títulos. ¿Puedo mencionar diez?

Me parece muy propia la pregunta de uno de los involucrados en el ejercicio de Letras Libres. Si una persona hubiera despertado ayer de un estado de coma de diez años ¿qué película la llevaría a ver? Así que, como preguntaban en aquellos viejos programas de radio, ¿usted por quién votaaaa?

4 comentarios:

  1. El trabajo de los críticos de cine debe ser bastante duro, con eso de que entre ellos se crean asperezas por las decisiones.
    Admito que a mi me gusta mucho el cine aunque no es muy difícil satisfacerme en realidad.
    La película que yo coronaría como la mejor pelicula de la década es "Déjame entrar" (Låt den rätte komma in/Let the right one in) del director Tomas Alfredson, basada de la novela de John Ajvide. Mezcla el terror y lo sobrenatural con una realidad cruenta y la historia de un primer amor bastante especial.
    La recomiendo mucho, si tiene oportunidad de verla, casi podría asegurar que no se va a sentir para nada decepcionado.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco podría elegir una sola película. Cinco tal vez. Diez, creo que sí.

    Por otro lado, eso de alguien que hubiera despertado de un estado de coma etc., creo que es un criterio distinto a "cuál es tu película favorita de los últimos diez años". Hay otras consideraciones. Si yo acabo de regresar de un coma y me llevas a ver "Amores Perros", yo te miento la madre. Será un peliculón, pero igual te la miento (digo, figurativamente hablando, porque pues eso de mentársela a tu propio hermano es como autogol).

    Si acabo de regresar de un coma, yo creo que quisiera sentirme bienvenido de regreso. Yo llevaría al "recién regresado" a ver "Little Miss Sunshine".

    Gabo

    ResponderEliminar
  3. Favoritas tengo mil, pero
    Children of men: porque creo que, aunque esté catalogada como sci-fi, es un buen retrato del futuro que nos depara.
    Juno: por el original diálogo, en verdad, genial guión.
    El Señor de los Anillos: grandes libros, y les hicieron justicia.
    Wall-E: animada, sí. Pero muy buena película.
    (Me dio curiosidad y busqué otras opiniones. The times sacó su lista de 100, y Let the right one in quedó en un lugar bastante respetable, #18)
    Mariana

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios y votaciones. Yo, con muchos trabajos, he decidido que la mejor película que vi en los últimos años se llama "Los niños del fin del mundo", la cual trata sobre un par de niños en Afganistán con el padre en la cárcel por participar con los Talibanes y la madre también en la carcel, acusada de adulterio por el propio marido. Es una gran película, aunque dura como una roca.

    ResponderEliminar