miércoles, 5 de agosto de 2009

Carta al padre

Los manuscritos no arden. Probablemente recuerden esta frase de la novela "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov. Unos días después de la muerte de Franza Kafka, su amigo entrañable, Max Brod, salvó del fuego la correspondencia de los últimos años de vida del escritor Checo, así como algunos textos breves. La madre de Kafka ya preparaba la hoguera pero estos manuscritos tampoco ardieron.
Entre los documentos que evitaron las llamas gracias a Max Brod, se encontraba una larga carta de Franz Kafka dirigida a su padre. El destino quiso que este texto tan personal no fuera leído por su destinatario original. De acuerdo a los biógrafos del escritor, esta carta nunca fue leída por su padre. A cambio de ello, la carta ha sido leída por miles de lectores y estudiosos del escritor. Cuando te conviertes en un ícono de la literatura como Kafka, incluso tus más íntimos escritos se vuelven materia de estudio y de culto. El talento también tiene sus desventajas, vivir en el promedio tiene sus encantos.
"Carta al padre", comentan los estudiosos, es la llave que abre la puerta al entendimiento de la obra de Kafka, cuya vida y obra quedó marcada por la difícil relación que tuvo con su padre, quien es descrito como un hombre de un fuerte carácter autoritario, enfocado en su prósperos negocios y desilusionado de la "fragilidad" de su hijo Franz. Después de leer esta carta es mucho más fácil entender la motivación del escritor para escribir, por ejemplo, "Metamorfosis". Toda creación literaria parte del dolor, del sufrimiento.
La lectura de "Carta al padre" es un ejercicio de reflexión interesante. Se puede leer desde la perspectiva del hijo, la perspectiva "natural". La carta está escrita en primera persona, de modo que el lector asume naturalmente este rol, además de que casi todos hemos crecido con una figura paterna en casa. Para los que somos padres, se puede leer también desde la perspectiva del padre y, a partir de ello, hacer un ejercicio de autoevaluación. ¿Cuántos de los reproches del Kafka me los pueden hacer algún día mis propios hijos? ¿Cuántos de los reproches de Kafka eran justos y merecidos? ¿Cuántos eran inmerecidos y exagerados?
Los hijos siempre les tenemos una lista de reproches a los padres. En mi juventud yo hacía crecer esa lista en forma regular y la tenía a la mano para echarla en cara a la menor provocación. Con el paso de los años fui borrando varias línea de la lista. Hace algún tiempo la guardé en la bolsa trasera del pantalón. Con más de cuarenta años y con mis padres cansados por el paso de las décadas, mi lista ya no es legible. Pero no me importa en lo más mínimo, la he cambiado por una dosis, seguramente insuficiente, de comprensión, compasión y amor. Por su parte, mis hijos, en plena adolescencia, ya estarán escribiendo su propia lista, su propia carta al padre.

3 comentarios:

  1. Carta al Padre es un libro duro desde la perspectiva del padre y desde la del hijo.
    Leyendo tu post pensaba que uno de los pasos más importantes en la vida es cuando uno deja de tener reproches para los padres. No creo que muchos lleguemos totalmente a ese momento. A pesar de que al tener hijos muchos de los items en nuestras listas de reproches pierden sentido, seguimos encontrando explicaciones a nuestros defectos en lo que nuestros padres hicieron o dejaron de hacer cuando éramos jóvenes.
    Y así se repite la historia. Ser papá o ser mamá es bien complicado...y lo digo yo que apenas empiezo...Saluditos

    ResponderEliminar
  2. asi es querido sobrino, y cuando se te van hubieras querido nùnca haber escrito nada de lista, y te duele tanto.... cuando ya los años nos dicen que tienen ahora tus hijos su lista y tal vez màs grande y mas dura que la que nosotros escribimos,te duele màs.
    Porque los padres nunca quisieramos lastimar a nuestros hijos, pero cuando somos hijos no entendemos que lo hacen los padres por amor por cuidarnos en fin la vida es una ruleta y andamos ahi todos y sabes creo que es a veces mas fuerte la lista para nosotros o tal vez asi la sentimos por el tiempo que vivimos, pero lo importante es antes de que se vayan nuestros padres poder darles a cambio el amor que se merecen no crees un beso!!!! te quiero mucho sobrino aunque no te lo habia hecho saber antes, pero nunca es tarde no crees besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay puntos de la lista que puedes ir borrando incluso antes de ser padre (mi caso). Y creo también, que cada punto que borras es un paso de madurez que implica que vas comprendiendo que tus padres son seres humanos, al igual que tú. Muchas veces, en efecto, al verte a ti mismo quisieras que ellos te hubieran hecho diferente a ellos, y muchas otras desearías parecerte, aunque sea un poquito más a ellos, para ser una mejor persona... Nuestra ventaja es que la naturaleza dicta que, HOY, nosotros tenemos más tiempo para olvidar la lista y para escribir una nueva de sus virtudes en las que podríamos trabajar para vivirlas.

    ¡Saludos primo!

    PD. Supongo que para los hijos primero los padres son TODO, luego héroes, más tarde ejemplo, después villanos, después consejeros y al final sólo seres humanos... ¿Cómo disfrutar cada etapa?

    ResponderEliminar